
“Cumplir sobre manera rapida y no ha transpirado optimizada”, “consumir mas”, “generar mas valor”. Son expresiones que pueden anticipar un escrito en la novedosa empresa, la tecnologia recien salida al mercado o una interviu a un mozo emprendedor. Pero no. En este articulo serviran Con El Fin De hablar de el apego, de el sexo asi como de esas novedosas clases sobre relacionarnos que nos han traido aplicaciones igual que Tinder y no ha transpirado que son ya objeto sobre estudio sobre la Academia.
Este es uno de los campos en el que se desarrolla el trabajo de la investigadora Nuria Gomez Gabriel, que este mes ha publicado el articulo Primitivismo digital. Tinder y la cosmologia neoliberal en la captura del apego sensible en la revista Teknokultura. Es experta en el espacio de la comunicacion asi como la cultura visual contemporanea, trabaja igual que profesora universitaria en la Escola Massana, sobre la Universidad Autonoma sobre Barcelona, y no ha transpirado colabora con el Colectivo sobre Investigacion Estetica de los Medios Audiovisuales de la Universidad Pompeu Fabra sobre Barcelona.
En su post analiza como el discurso del emprendedor ha calado Incluso nuestras relaciones amorosas, como el Satisfyer prioriza el placer inmediato a la “elaboracion de el deseo” o como se construyen nuestros apetitos mas primarios debido al estudio de sistemas desplazandolo hacia el pelo algoritmos. Asi como detras sobre al completo ello, empresas que repiensan una y otra vez como inyectar ansiedad al consumidor de originar mas actividad y que incremente el trafico de datos. Seria el neoliberalismo revestido de el aura mullida asi como rosado del romanticismo.
Sobre manos de esta investigadora, deshilamos que existe detras sobre un match de Tinder.
-En el producto menciona una comunicacion dentro de operacion y las oraculos adentro de la “cosmologia neoliberal”. Conocemos perfectamente que las algoritmos son numeros, ?por que se guarda ese misticismo?
-Lo que planteo en el articulo seria, precisamente, esta comunicacion dentro de las relatos que las empresas igual que Tinder difunden –aunque por extension podriamos hablar sobre la generalidad de estas redes sociales– desplazandolo hacia el pelo sus tipos sobre extractivismo de datos. Los relatos asociados an una conjunto de creencias sirven a la entidad de producir colectividad: solo cuando las usuarios sienten que forman pieza de una colectividad permanecen en actividad, produciendo datos, documentacion referente a ellos mismos, asi como por tanto tasacii?n asequible.
Seria con toda esta documentacion que las algoritmos (funciones matematicas) poseen la facultad sobre anticiparse al anhelo de las usuarios desplazandolo hacia el pelo ofrecerles un “producto” (una practica) antes que el similar usuario huviese disei±ado en ella. La operacion que hacen las algoritmos sobre la mayoria sobre companias online igual que Amazon, Google, Facebook, etc. seria lo que conocemos como el ‘filtro burbuja’ (bubble filter): el efecto sobre una indagacion personalizada en el que el operacion predice las posibilidades de porvenir en base al historial sobre navegacion desplazandolo hacia el pelo que suele permanecer alineado con sus gustos, ideologias asi como practicas, asi como que a su vez Ademi?s se alinea con los fines de la compai±ia que suelen ser comer mas o pasar mas lapso en la aplicacion de ocasionar mas tasacii?n. a lo cual seria a lo que me refiero con “la captura de el deseo”, el hecho de que las empresas igual que Tinder proporcionan un futuro predeterminado donde nunca Existen ganancia para el desvio o la improvisacion. En seguida bien, falto los relatos que mueven a la comunidad, las usuarios nunca se podri?n “identificar con la marca” , de ponerlo en terminos empresariales. A su vez, esos relatos sirven a la empresa Con El Fin De “limpiar” su ideologia. En el caso sobre Tinder solo Tenemos que mirar su blog sobre “estilo sobre vida” para darse cuenta de como estan creando una marca en apariencia abierta e inclusiva en terminos sobre identificacion de genero asi como orientacion sexual, cuando sabemos que su configuracion ideologia (el como operan las algoritmos) es binaria, clasista y mayoritariamente heteronormativa.
Aunque, para recoger la pregunta, te diria que esta relacion dentro de los relatos mitologicos y sus valores ideologicos (casi religiosos o misticos igual que bien apuntas) con las tecnicas predictivas nunca seria nada nuevo. Si pensamos en practicas de sabiduria ancestral como la astrologia lo cual se permite innegable. Hace miles de anos que la humanidad ha observado el gloria de identificar en el las epocas sobre mas fertilidad (caza, cosecha, reproduccion, etc.), al completo continuamente acompanado sobre mayusculos narrativas epicas…
-Habla sobre la configuracion de sentimientos como consecuencia de los cuales el capitalismo digital captura deseos e instintos, aunque ademas convicciones sociales, ?como hacen el trabajo bien esas estructuras?
“Un sentimiento De ningun modo seria una cosa personal o intuitivo sino que esta circunscrito en un orden sistemico”
-El valor “estructura de sentimiento” fue explicado por la maravillosa sociologa Eva Illouz en su ejemplar sobre teoria critica de estas emociones Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Ella nos la explica desde el momento de mirada de que un sentimiento nunca es alguna cosa personal o intuitivo sino que esta circunscrito en un disciplina sistemico. Por ponerte un par de ejemplos:
Cuando sentimos que la alma de la que no hemos enamorado es nuestra “media naranja” es por motivo de que, en oeste, desde bien pequenas nos han inculcado, mediante estructuras narrativas (pensemos en Hollywood igual que maximo ejemplo del caso, aunque igualmente en los cuentos infantiles, etc.), que el apego nos completa como individuos y no ha transpirado que Asimismo este amor viene poliedro sobre una sola humano. En otras palabras que seria un apego monogamo, cuando, en verdad, las estructuras podrian acontecer muchas. Sobre hecho Existen culturas en las que lo cual seria mismamente… desplazandolo hacia el pelo por suerte, todo el tiempo tenemos la posibilidad de fabricar nuevas estructuras aunque lo cual signifique nadar a contracorriente.
Exactamente lo pasa con la satisfaccion. Sara Ahmed, anadiria a Eva Illouz, que estas estructuras son contagiosas, que nos sentimos felices cuando estamos rodeados de publico acertado. Lo cual el capitalismo lo sabe excesivamente bien, Asi que en todo el mundo las anuncios aparecen enormes sonrisas… no obstante, en ocasiones podriamos sentirnos mal desprovisto saber por que y no ha transpirado quizas es precisamente por motivo de que nunca encajamos en estas estructuras… En este sentido, pienso que seria importante identificar (sobre forma critica) cuales son las estructuras sobre sentimiento que sostienen nuestras vidas y nunca dejarse llevar por los grandes relatos que mueven el universo.